Ahorrar Energía, siempre ahorrar

Estar calentito, encender la lavadora, usar lavavajillas, cocinar y encender luces son cosas que hacemos a diario, pero cuando llega la factura de luz nos sorprendemos del gasto.

Por eso, a continuación te brindaremos algunos tips para poder ahorrar energía en el hogar:

En plena ola de frío es muy común que se encienda la calefacción, pero hay que tener un uso responsable de ella. Al menos una vez al año hay que purgar el aire contenido en el interior de los calefactores dado que cuando están sucios la transmisión de calor es más difícil.

Si puedes prescindir de la calefacción mucho mejor, por ejemplo acostándote temprano, de paso también te evitas cenar demasiado pesado por las noches.

Para aprovechar el calor se puede apagar la calefacción en la noche e instalar válvulas termostáticas que permiten regular el calor y seleccionar la temperatura que se desee, eso permitirá ahorrar entre un buen porcentaje de energía.

Otra de las opciones es aislar la casa del frío pues el calor que genera el calefactor puede escapar por pequeños espacios que existen entre las ventanas o las puertas. La mejor forma es sellar es con silicona o masilla, o colocar burletes y cerrar las persianas y cerrar las cortinas durante la noche para mantener el calor.

Los televisores, DVD, lavadoras o el portátil continúan consumiendo energía más allá de estar apagados, pues desconéctalos en la noche para reducir cerca del 2% de energía anual. Son las famosas luces standby.. hay que apagarlas. Incluso ahora hasta los cargadores de los teléfonos las traen.

No utilices ollas, recipientes o sartenes que tengan la base más pequeña que la superficie del fogón pues si la base es mayor al fogón se aprovechará de mejor manera el calor. A su vez, las ollas a presión proporcionan ventajas dado que al estar cerradas herméticamente los alimentos se cocinan más rápido, reduciendo a la mitad el tiempo de cocción.

El horno es uno de los electrodomésticos que más consume, además no es necesario precalentarlo en cocciones superiores a una hora, así que aprovecha a meter varios alimentos a la vez para ahorrar energía. Tampoco abras la puerta innecesariamente debido a que cada vez que lo haces la temperatura se reduce unos 25 grados, y apágalo antes de que termine la cocción así aprovechas el calor unos minutos antes.

Los electrodomésticos acaparan un 56% del consumo eléctrico, por lo que ahorrar en ellos reducirá el gasto a fin de mes con la factura.

Limpia al menos una vez al año la parte trasera del frigorífico y comprueba que las gomas de la puerta estén en buen estado para evitar la pérdida de frío. Espera que los alimentos calientes se enfríen así tu frigorífico evita sobrecargarse y utilizar más tiempo de energía en mantener el frío. Intenta mantener la temperatura del frigorífico en 5 grados y el congelador en menos de 18 grados.

El lavavajillas ayuda a ahorrar tiempo pero se debe utilizar de buena manera, eligiendo el programa más económico y en lo posible utilizarlo con la carga al máximo.

También en la lavadora es conveniente ponerla en funcionamiento con la carga completa, emplear programas más cortos y evitar el lavado a altas temperaturas que, además, suele perjudicar los tejidos.

Si tienes chimenea ¡aprovecha a cocinar en ellas! y no desperdiciarás calor. Es cuestión de renovar las recetas que sueles preparar.

La plancha es otro de los electrodomésticos que llega a consumir mucha electricidad llegando a una potencia de hasta 1500 vatios. Puedes utilizarla solamente cuando sea necesario y tengas suficiente ropa acumulada, un consejo para no planchar es colgar en perchas las prendas que tienden a arrugarse menos y así evitarás utilizar la placha.

Más allá de ser caras a la hora de comprarlas, las lámparas de bajo consumo y las de led son las que menos gastan y más duran. Las bombillas le duran 25.000 horas, las de bajo consumo tienen una vida de 8.000 horas, mientras que las halógenas consumen más y duran 2.000 horas.

La factura de electricidad también se verá reducida si mantienes las luces apagadas en las habitaciones en las que no hay nadie, usa lámparas piloto en el cuarto de los peques porque suelen dejar todo encendido si se despiertan de noche.

Ahorrar es una cuestión de actitud, paciencia y constancia; tres valores que, además, suelen ser muy buenos para casi todos los aspectos de la vida en general.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario *

Marcar para enviar el comentario aceptando las siguientes condiciones:

En cumplimiento con la ley RGPD europea te comentamos que al hacer un comentario RegalosyMuestrasGratis.com recopila tu ip, tu email con el objetivo de moderar los comentarios y evitar abusos en caso de que se produzcan. En algún caso podría usarse el email para contactar con la persona y continuar una conversación iniciada en los comentarios, por interés de ambos, nunca para enviar mensajes comerciales. También graba en una cookie esa información para que no tengas que volver a introducirla de nuevo. Puedes consultar nuestra política de privacidad para más detalles