Estamos en épocas de crisis y, por desgracia, también son tiempos de desperdicios. Esto es algo contradictorio pero es lo que pasa cuando no se tiene tiempo de rebuscar entre las recetas de la abuela para aprovechar algunas frutas antes de que se «pasen».
Es el caso de los plátanos constituyen un alimento muy nutritivo, rico en potasio y además verdaderamente delicioso, es fácil de descascarar y además, como veremos en este artículo, se puede aprovechar -incluso- cuando están muy maduros.
Entre las recetas fáciles para aprovechar plátanos demasiado maduros para comerlos tal cual podemos sugerir bizcochuelos, tartas, postres como cremas, flanes y mermeladas, alguno de los cuales vamos a facilitarte con detalle aquí.
Magdalenas de plátano
Sigue los pasos de esta receta de muffins para aprovechar esos plátanos que están ya en la cúspide de su maduración y si no los incorporas en tu dieta pronto se quedarán negros y azucarados. Las magdalenas de plátano saben muy bien y sus consistencia es esponjosa y cremosa al mismo tiempo lo que las convierte en un verdadero manjar.
Ingredientes: 3 plátanos, 200 gramos de azúcar, un poquitín de sal, 120 gramos de aceite de girasol, 2 huevos, 250 gramos de harina, dos cucharadas de ron y 10 gramos de levadura repostera.
Preparación: Pon el horno a 180 grados usando el grill. Corta en trozos los plátanos sin cáscara y ponlos con el azúcar y la sal en un recipiente donde luego agregarás el aceite, el ron, los huevos y, triturando la fruta, deberás obtener una crema.
Luego de haber tamizado la harina con la levadura la incorporarán de a poco a la crema de plátanos uniendo todo al revolver con cuchara de mango largo en movimientos circulares.
Finalmente se rellenarán con esta crema los moldes individuales los que deben ser más anchos que altos y con la forma de estos clásicos muffins que se sirven para acompañar el té, el café o la leche con cacao. Hornéalos, por último, hasta que se vean dorados.
Mermelada de plátanos casera
Ingredientes: 3 plátanos, 190 gramos de azúcar, 150 gramos de agua, 1/2 limón y unas gotas de concentrado de vainilla.
Preparación: Corta los plátanos en rodajas lo más finas posible y tras ponerlas en un bol rocíalas con jugo de limón. El agua y el azúcar van a una olla donde, a fuego moderado, se calientan hasta que el almíbar tome un color ligeramente oscuro. Suma al almíbar las rodajas de plátano y la vainilla y sube la llama hasta que suelte el hervor. Reduce el fuego y espera hasta que esté lista la mermelada.
Otras recetas que puedes encontrar fácilmente con el mismo cometido son el mousse de plátano con caramelo, el bizcocho de plátano y maíz, trufas con chocolate, plátano y cereal, la crema de plátanos y mucho más.
La información reflejada en este artículo es de fecha 04-09-2015. La casi totalidad de contenidos sobre los que informamos los organizan terceros y por tanto son ajenos a nosotros. Eso hace necesario que, al visitarlos, compruebes si las condiciones que existen en ese momento en sus medios de difusión siguen siendo éstas.