Programas gratis para bajar música de Internet

Escuchar música gratis. Ese es el quid de la cuestión. Nadie quiere pagar por ella. Música gratis, música online gratis, programas para descargar música gratis. Lees esto todo el tiempo. Parece increíble, pues hasta hace no muchos años la gente iba por la vida con un reproductor de CD’s y una caja con discos en ella. Un horror, visto desde el punto de vista actual, teniendo en cuenta que la música digital nos ha hecho olvidar la cuestión del espacio… por lo menos del espacio físico.

kazaa

Pero bien, que la música digital no solo nos ahorra lugar, también revoluciona ya que la industria musical tiene que vérselas con las copias piratas de los discos, la caída en la venta, que todos queramos escuchar música gratis y además, hoy debe pensar en los nuevos medios de transmisión: el ordenador, los reproductores MP3 y por supuesto, los teléfonos móviles.

Si antes copiábamos, hoy descargamos. La “Comunidad de la Música” es esta red internacional de usuarios que cargan y descargan temas musicales todo el tiempo. La idea es tener música gratis para escuchar pues hoy en día queremos que todo sea barato, pero ante la cantidad de música que hay en la web uno tiene dos caminos: o se dedica a buscar en muchas páginas hasta encontrar y descargar su música u opta por descargar de una sola vez un par de programas que son la mar de útiles porque ahorran mucho tiempo y esfuerzo.

ares1

En verdad hay muchos programas para descargar música y cada uno de nosotros tiene su favorito. Unos son mejores que otros, algunos son más rápidos o tienen interfaces más amigables con el usuario en materia de búsqueda de canciones, artistas y álbumes. Veamos algunos de ellos:

Ares Galaxy, aunque todos le decimos Ares a secas. Se trata de un programa P2P (red sin servidores ni clientes fijos), un sofware libre desarrollado para la plataforma Windows. Paara muchos es uno de los mejores porque tiene una muy buena velocidad en la conexión y en la búsqueda y descarga de canciones. Ha sido actualizado algunas veces, ha funcionado con errores otras pero básicamente está entre los más elegidos por la gente.

El Ares permite ver y descargar archivos de vídeo y audio y previsualizarlos aún si su descarga no se ha completado. Las colas de espera siguen un patrón que te asegura que no será larga (la descarga del archivo se hace desde distintas fuentes que se soportan mutuamente), puedes chatear con gente afín, enviarles mensajes instantáneos, tiene soporte de radio Internet, puedes administrar los archivos que se han descargado, abrir varias ventanas de búsquedas y mucho más.

¿Algo negativo? Cuando el archivo es pesado, conforme se avanza en la descarga, su velocidad se hace más lenta. Pero utilizarlo en sencillo pues haces tu búsqueda por categoría y el resultado aparece a la derecha de la pantalla con el nombre del autor, el tipo y el tamaño correspondiente, su valoración y la cantidad de usuarios que esperan por él. Solo haces click y se inicia la descarga.

Kazaa. Se parece al Ares pero usa un protocolo de red distinto que hace que la carga de los servidores que usan la red sea menos pesada. Es compatible con Mac OS X, Linux y Windows y sus herramientas y funciones del interfaz se parecen a las del Ares. Eso sí, a la hora de instalar el Kazaa también se instala el Spyware y cierto adware ya que es lo que le da dinero al Kazaa. Versiones de este programa hay muchas y también muchos usuarios.

El Lime wire también es un programa cliente de redes P2P. Es bien simple y también muy veloz cuando descarga. Además, como no todos tenemos el mismo tipo de conexión a Internet puedes configurar distintas opciones y herramientas de acuerdo a ella y lo mejor es que antes de descargar por completo un archivo puedes escucharlo. Hoy puedes usar este programa con las plataformas Mac OS X, Linux y Windows.

Emule, un P2P que sirve para intercambiar música y otros tipo de archivos. Primero fue exclusivo de Windows pero hoy hay otras versiones y se ha descargado millones y millones de veces: se pueden recuperarse partes dañadas o incompletas de las transferencias, tiene chat, un sistema de comprensión de archivos, visualización antes de descargas completas y un sistema de créditos que hace que cuanto más archivos comparte un usuario mejor sea su posición en la cola para descargar.

lastfm

¿Aspectos negativos? Bueno, no es del todo seguro ya que puede tener archivos contaminados así que si vas a utilizar el Emule te conviene tener tu antivirus actualizado y activar la opción firewall. Estos son los programas clásicos pero hay más.

Tienes el iMesh que permite el intercambio de todo tipo de archivos, el BearShare para Windows, con música, juegos, vídeos, películas y demás, de descarga gratuita, el Morpheus derivado del Emule, el DC ++ con sus ventanas ordenadas en forma de cascadas y su lista de puertos disponibles y el FrostWire que se basa en el código de fuente del LimeWire pero contrario a éste, no ofrece ninguna versión paga ni obliga a nadie a descargar el software. Es gratuito y libre.

Bien, que hay decenas de programas más pero la cuestión es escuchar música gratis. Por eso, si no somos muy duchos en eso de andar descargando de la web siempre podemos recurrir a la música online gratis.

pandora

Se puede escuchar música gratis por Internet y para eso existen varios sitios que funcionan como radios donde te registras y puedes escuchar a tus artistas favoritos y hasta descubrir artistas nuevos que te son propuestos en base a tus preferencias. Lastfm en un buen ejemplo de eso. También están los otros sitios o páginas web que funcionan como sitios comunitarios desde los cuales uno puede compartir, escuchar y descargar librerías de música. Estos sitios funcionan con licencias Creative Commons, licencias gratuitas utilizadas por los artistas para proteger sus obras en el medio digital.

Y tu, ¿qué tipo de consumidor de música eres? ¿Usas programas para descargar música gratis o te conectas a algún sitio como Lastfm o Spotify para deleitar tus oídos?

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario *