Este jueves ha comenzado a regir el nuevo sistema de facturación eléctrica que incluye contadores telegestionados e inteligentes que determinan el consumo real y no estimado de energía eléctrica en los hogares.
El cambio será mínimo en cuanto al dinero a pagar pero dependiendo de la hora del día la energía será más barata o más cara.
En total, hoy por hoy afectará a más 5 millones de hogares que tienen tarifa regulada PVPC (Precio Voluntario Pequeño Consumidor) y que cuentan con dichos contadores inteligentes y telegestionados.
Los clientes pagarán en base a las estimaciones que la REE (Red Eléctrica de España) realice para el día siguiente que se hará público a las 20:15 horas de cada día.
Esto nos permite planificar el día de antes a qué hora pondremos la lavadora al día siguiente (de ser posible) para ahorrar energía eléctrica. Así como contar con el simulador de gastos de la REE llamado LUMIA para conocer más profundamente nuestro consumo de energía eléctrica.
Si aún no han instalado el contador inteligente, seguirá siendo estimado el consumo hasta su instalación. Se prevé que hacia el 2018 estará terminada la instalación de los mismos.
VER TARIFA ELECTRICA DEL DIA. La tarifa depende del tipo de consumo que tengas contratado (Coche eléctrico, por defecto o 2 períodos). Pero por ejemplo, para hoy 1 de Octubre, se pondrá económico a partir de las 00 horas y el pico más caro será sobre las 22 horas; un modelo de entender la electricidad que se basa en las leyes de oferta y demanda.
Mientras, podemos tomar conciencia sobre lo que gasta cada tipo de electrodoméstico en este informe de El País, donde se dan a conocer los porcentajes que consume cada dispositivo doméstico.
BOE.ES (para ver el decreto pubicado en el diario oficial español).
La información reflejada en este artículo es de fecha 01-10-2015. La casi totalidad de contenidos sobre los que informamos los organizan terceros y por tanto son ajenos a nosotros. Eso hace necesario que, al visitarlos, compruebes si las condiciones que existen en ese momento en sus medios de difusión siguen siendo éstas.