Las bebidas isotónicas son de gran ayuda para la rehidratación de las personas que practican deporte y para las que padecen algunas afecciones de salud en que pierden mucho líquido (gastroenterocolitis, por ejemplo).
Estas bebidas aportan al organismo minerales y glucosa que se pierden con la transpiración al hacer ejercicio físico o con los vómitos y la diarrea.
Las bebidas isotónicas o energizantes que se consiguen en las tiendas están elaboradas con productos químicos y además son bastante costosas.
Pero pueden realizarse preparados caseros con algunos ingredientes naturales que tienen un efecto similar y son más sanas y económicas,
Limonada
La limonada es una bebida ideal para reponer el líquido y minerales perdidos luego de una intensa sesión de ejercicio. Lo aconsejable es tomar la limonada fresca, pero no helada para no causar problemas de salud generados por el contraste del calor del cuerpo y el frío de la bebida.
Para prepararla se debe realizar un zumo con 1 o 2 limones, agregar 1 litro de agua, media cucharadita pequeña de bicarbonato de sodio, 1 cucharadita de sal marina y 1 cucharada de miel. Mezclar bien todos los ingredientes y llevar al refrigerador hasta que esté fresca.
Agua de coco
El agua de coco aporta minerales y rehidrata, por lo cual es una excelente bebida isotónica para los deportistas. Puede prepararse mezclando agua de coco con zumo de otras frutas, miel, extracto de coco y agua de coco.
Bebida de Guaraná
El guaraná (fruto del Amazona) contiene un elevado nivel de cafeína, por lo cual es perfecto para energizar y estimular. Pero no es fácil conseguir este fruto en el mercado, aunque en algunas tiendas naturistas puede encontrarse un polvo realizado en base a las semillas del guaraná. La bebida puede realizarse con mezclando 1 cucharadita de polvo de guaraná, 3 cucharaditas de miel, 1 cucharadita de levadura de cerveza, 1 de germen de trigo y un vaso de agua. Se recomienda beber antes del ejercicio.
Zumo de frutas
Una bebida isotónica a base de frutas puede prepararse mezclando en licuadora 100 mg de bicarbonato de sodio (100 miligramos, una aspirina es de 500 mg por ejemplo), 500 miligramos de sal, 300 miligramos de cloruro potásico, zumo de 2 frutas a elección, 3 cucharadas de azúcar con 1 litro de agua.
Este tipo de bebidas caseras naturales, generalmente, no tienen efectos secundarios pero antes de usarlas te conviene consultar con el médico o deportólogo. Sin embargo, en caso de enfermedades crónicas o consumo regular de medicamentos es mejor evitarlas.
La información reflejada en este artículo es de fecha 05-06-2015. La casi totalidad de contenidos sobre los que informamos los organizan terceros y por tanto son ajenos a nosotros. Eso hace necesario que, al visitarlos, compruebes si las condiciones que existen en ese momento en sus medios de difusión siguen siendo éstas.