Planificación del menú escolar diario: Para planificar un menú variado, la clave está en incluir alimentos de diversos grupos.
Primer plato: Incluir verduras y hortalizas o farináceos
Segundo plato: Incluir proteínas de carnes pescado o huevos
Guarnición: Incluir una guarnición con el segundo plato, que complemente el primero. Por ejemplo: Si en el primer plato se incluyen verduras y hortalizas, para acompañar el segundo, optar por una guarnición que contenga farináceos.
Postre: Preferentemente optar por a fruta y complementariamente por lácteos
Acompañamiento: Siempre acompañar con una pequeña ración de cereales en lugar de pan.
Bebida: La bebida elegida preferentemente siempre tiene que ser el agua.
Luego de planificar el menú escolar diario, debe considerarse la oferta de la semana, para que la dieta sea equilibrada y por último el menú mensual.
Planificación del menú escolar semanal:
Para la planificación del menú escolar semanal, se deben considerar las recomendaciones nutricionales de la pirámide alimenticia pero solamente eligiendo lo que se necesita cubrir con la comida del medio día.
Los menús diarios deben completar la semana y seguir las recomendaciones de consumo semanal.
Planificación del menú escolar del mes:
Luego de planificar los menús semanales, de debe constatar su cumplen con los criterios del consumo mensual del comedor escolar. Posteriormente se debe verificar si falta algún tipo de alimento o si incluyeron algunos en exceso.
Sitios donde puedes obtener más información sobre alimentación escolar:
La información reflejada en este artículo es de fecha 29-09-2015. La casi totalidad de contenidos sobre los que informamos los organizan terceros y por tanto son ajenos a nosotros. Eso hace necesario que, al visitarlos, compruebes si las condiciones que existen en ese momento en sus medios de difusión siguen siendo éstas.