Ahorrar papel, una actitud necesaria

¿Quieres ahorrar papel? En este artículo tendrás los mejores consejos para mejorar la economía de tu hogar cuidando, incluso, el medio ambiente. Esta guía de reducción del uso del papel servirá, además, para ahorrar dinero tanto en tu hogar como en la oficina.

Para empezar, el primer consejo es que tienes que tomar consciencia de que verdaderamente hay que ahorrar papel sí o si porque nuestra sociedad actual tiene una herencia nefasta de gastar papel en exceso y sin necesidad.

Periódicos y revistas:

Una de las opciones es compartir periódicos debido a que los diarios gratuitos que se distribuyen en los empleos y también en algunos transportes públicos muchas veces van a la basura.

Si en tu oficina compran el periódico opta por aprovecharlo así no gastas en otra versión para tu casa.

Puedes dejarlo en lugares que puedan verse fácilmente como ser los asientes en el metro o del autobús para que la persona que ingrese lo pueda leer.

También puedes compartir tus revistas con tus amigos/as, suelen tener gustos en común ¿verdad?

Los cuadernos del cole:

El cole suele ser una gran fuente de gasto de papel, los niños y adolescentes usan sus cuadernos por la mitad y luego los tiran. Al año siguiente no quieren llevar cuadernos viejos porque ¿qué dirán sus compañeros? Pero puedes hacerles tomar consciencia sobre la importancia de ahorrar papel y quitar las hojas escritas para usar las que están limpias porque estarán salvando árboles.

Si aún así no logras tu objetivo intenta reutilizar este papel construyendo libretas de apuntes para la casa. Las recortas y las sujetas con grapas. Incluso, puedes reutilizar las tapas y contratapas guardándolas para cuando en el cole le piden que lleven cosas para reciclar o hacer manualidades.

Reutilizar el papel en la casa:

Puedes utilizar el papel del periódico que tengas:

  • Para encender la chimenea
  • Secar superficies
  • Envolver cosas
  • Recoger la materia fecal del perrito
  • Limpiar los cristales

También puedes volver a utilizar el papel de regalo, por lo que es conveniente abrir los regalos sin dañar el papel para poder volver a utilizarlos luego envolviendo otros regalos. Suele ser un buen consejo guardar trozos de papel de regalo que puedan volver a utilizarse (generalmente más pequeños que los originales).

A su vez, puedes entregar tus regalos en una bolsa que pueda ser reutilizable. Las bolsas cuestan un poco más pero sabes que no terminarán en la basura.

El papel higiénico:

Mientras más blanco sea el papel más proceso de refinado tiene, más caro es y más químicos han sido utilizados para su elaboración (peróxidos y decolorantes). Comprar el papel higiénico más barato está muy bien porque en definitiva, el papel higiénico no tiene por qué ser glamuroso.

También puedes recomendar a todos los miembros de la casa a usar el mínimo posible u optar por el papel húmedo que, si bien es un poco más caro, redunda en un ahorro de papel porque gastas mucho menos volumen.

Papel y cartón reutilizado:

Hay muchas opciones en el mercado en que puedes ver el fruto de la reutilización del papel. Incluso en muebles y tapas de cuadernos. Siempre que puedas comprar compensados reutilizados opta por ello.

Yo estoy en contra de la excesiva preocupación de la sociedad actual por secar las manos. Me parece disparatado que en los baños públicos haya enormes contenedores con toallas de papel que fueron usadas para secar las manos o aparatos eléctricos que gastan energía. Es cuestión de unos segundos y las manos se secan solas. Pero en todo caso, hay unas toallas de papel de color marrón que son muy absorbentes y son recicladas; viene bien optar por esa alternativa.

¡La impresora!

Primero que nada, piensa un par de veces si realmente necesitas imprimir o puedes leer o estudiar desde el texto digital. Si la excusa es que no te acostumbras pues será cuestión de practicar y forzarte a hacerlo, pensando a largo plazo, es imposible que sigamos dependiendo del papel para estudiar así que cuanto antes te acostumbres al PDF ¡mejor!

A la hora de imprimir un libro o algunos documentos, debes aprovechar las dos caras del papel. Incluso los docentes pueden sustituir las fotocopias colgando los apuntes o los ejercicios en la web del centro educativo para que el alumnado consulte por internet. Plataformas como edmodo, moodle, etc. son muy útiles para esta tarea.

En la cocina:

Puedes sustituir los manteles y las servilletas de papel por las de tela. A la hora de tirar la basura es preferible vaciar el contenido de la bolsa dentro del contenedor y reutilizar la bolsa para continuar almacenando basura. Esto yo lo hago varias veces y también aprovecho a ahorrar plástico.

No recibas publicidad: puedes colocar pegatinas en el buzón indicando que no quieres publicidad.

Las facturas:

Si te pasas a las facturas electrónicas estarás ahorrando papel, dinero y ayudando al medio ambiente ¡Sólo hay que hacerlo y luego te adaptas!

 

El papel de las bolsas de pan y bollería:

Es papel apto para alimentos así que puedes usarlo para usos en la cocina. Reutilízalo una vez antes de desecharlo. Lo vas cortando en trozos y siempre puede servir. También el papel de los envases de harina, arroz, azúcar, etc.

El espacio:

A pesar de todas las medidas que tomes en tu casa para ahorrar papel, siempre hay un volumen considerable de documentos que uno debe guardar. Destina un espacio en la casa para este tipo de imponderables. Y que sea pequeño, deshazte de todo lo que no vayas a usar una vez al año, de esta forma desecharás papel todo junto o lo podrás llevar a una recicladora. Tirar papel de a poco no suele servir, ese papel no será reutilizado.

Bueno, yo ya he empezado ¡hoy mismo he hecho una gran limpieza de papel y he cancelado todos los envíos de factura impresa a domicilio! Empieza a ahorrar papel ¡cuanto antes, mejor!

Imagenes Freepik.

2 Comentarios el Ahorrar papel, una actitud necesaria

  1. liliana g. carril
    28-02-2017 de 6:05 pm (hace 2 años)

    hola trabajo con papel de revistas.folletos y diarios en cesteria que vendo porque estoy desocupada.tienen direcciones donde conseguir material gratis?

    Responder
    • Elena
      28-02-2017 de 6:46 pm (hace 2 años)

      ¡Hola Liliana! ¿resides en España?

      Responder

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario *

Marcar para enviar el comentario aceptando las siguientes condiciones:

En cumplimiento con la ley RGPD europea te comentamos que al hacer un comentario RegalosyMuestrasGratis.com recopila tu ip, tu email con el objetivo de moderar los comentarios y evitar abusos en caso de que se produzcan. En algún caso podría usarse el email para contactar con la persona y continuar una conversación iniciada en los comentarios, por interés de ambos, nunca para enviar mensajes comerciales. También graba en una cookie esa información para que no tengas que volver a introducirla de nuevo. Puedes consultar nuestra política de privacidad para más detalles