La crisis en España ha hecho que el ahorro sea una meta difícil de alcanzar, pero a su vez es indispensable lograr juntar algo de dinero para salir de apuros. Ahorrar en este contexto puede resultar difícil, pero según un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas, los españoles que consiguen hacerlo lo logran sacrificando el ocio y los productos de consumo que no son de primera necesidad.
Aproximadamente un 70% de los españoles encuestados para el estudio, deja de lado las vacaciones, la compra de ropa fuera de la época de rebajas, las cenas en restaurantes, etc., para poder ahorrar algo de dinero.
Con los siguientes consejos, ahorrar puede ser más sencillo:
Realizar un presupuesto y respetarlo
Para poder ahorrar es fundamental tener claros los gastos fijos del mes. Para ello, una buena manera es realizar una hoja de cálculo. De este modo se controlan los gastos y se conoce de antemano si sobra algo para guardar.
Comparar precios y buscar ofertas
El comparar precios es clave cuando se busca ahorrar, no sólo de diferentes marcas de un mismo producto sino también en distintos comercios. Preguntar a amigos y familiares es una buena forma de saber y comparar. Buscar y aprovechar las ofertas es una muy buena opción cuando se busca guardar dinero.
Evitar las compras impulsivas
Este tipo de compras impulsadas por el consumismo siempre son una mala opción cuando se está tratando de juntar algo de dinero. De un momento a otro se esfuma el esfuerzo que se venía haciendo para ahorrar en una compra, generalmente, innecesaria o que podría esperar.
Comprar online
Comprando online se puede ahorrar mucho al conseguir ofertas muy interesantes de hasta un 90%. Pero el comprar a distancia puede hacer que uno se entusiasme y compre lo que no necesita. Es fundamental hacerlo con mucha prudencia, de modo de no afectar la capacidad de ahorro.
Disminuir los gastos de la casa
Se puede ahorrar energía y agua con la compra de electrodomésticos eficientes y ecológicos. Al ver la factura a fin de mes el ahorro será significativo. Para ahorrar en consumo de energía al calefaccionar la casa, es fundamental no desperdiciar calor en invierno, ni frío en verano con cerramientos adecuados.
La información reflejada en este artículo es de fecha 05-08-2015. La casi totalidad de contenidos sobre los que informamos los organizan terceros y por tanto son ajenos a nosotros. Eso hace necesario que, al visitarlos, compruebes si las condiciones que existen en ese momento en sus medios de difusión siguen siendo éstas.