Únete a nuestro canal de Whatsapp pulsando aquí y te avisaremos en tiempo real de las muestras que se agotan rápido (para que seas de los primeros/as en pedirlas).
Aproximadamente 1,3 kg de comida termina cada semana en la basura como consecuencia de una mala conservación según la OCU.
Durante el verano, y más precisamente en las vacaciones, solemos descuidar las medidas de higiene, lo que acompañado con las elevadas temperaturas, llevan a que la comida se descomponga.
10 consejos para la seguridad alimenticia y para evitar el gasto innecesario:
- Extremar la higiene personal y la de la zona de manipulación de los alimentos.
- Guardar las sobras de comida siempre en el frigorífico inmediatamente una vez finalizada la comida. Si quedan restos de algún alimento en lata, pasarlos a otro recipiente y nunca dejarlos dentro de la misma. Guardar la comida en la nevera siempre tapada o con papel film.
- Refrigerar la comida inmediatamente después de cocida ni bien esté fría. Si no se va a comer en pocos días, lo mejor es llevarla al congelador. Si se va a comer en un par de días guardarla en la zona alta de la nevera.
- Si se transporta comida fuera de casa, llevarla siempre en recipientes limpios, herméticos y en una nevera portátil.
- Tapar siempre los alimentos mientras permanezca fuera del frigorífico para evitar las visitas de insectos.
- Recalentar sólo la porción de comida que se va a consumir.
- Evitar la contaminación cruzada: No utilizar utensilios de cocina que hayan estado en contacto con alimentos crudos, sin lavar previamente, con alimentos cocidos.
- Revisar periódicamente los alimentos que están dentro de la nevera: Colocar lo que tiene próxima fecha de vencimiento adelante.
- Colocar las carnes y los platos preparados en la zona más fría del frigorífico y las frutas y verduras en la menos fría.
- Al realizar la compra, dejar para el final los alimentos que requieren refrigeración y lo más rápido posible volver a colocarlos en el frigorífico para evitar romper la cadena de frío.
- Comprar y cocinar menos cantidad de comida. En verano comemos menos al mediodía y se bebe más líquido. También se consumen más frutas.
- Antes de cocinar ver si hay algo que haya quedado del día anterior para aprovecharlo y «reciclar comida».
Temperatura de conservación de la comida:
- En el congelador: Menos de 18ºC
- En la nevera: Las carnes y pescados deben estar entre 1 y 4ºC. Los demás alimentos entre 5 y 8ºC.
La zona más fría es, generalmente, la que está próxima al freezer o congelador. En los refrigeradores tradicionales es el estante de arriba y en los modelos combinados la parte donde están los cajones para las verduras o encima de ellos.
La información reflejada en este artículo es de fecha 14-07-2016. La casi totalidad de contenidos sobre los que informamos los organizan terceros y por tanto son ajenos a nosotros. Eso hace necesario que, al visitarlos, compruebes si las condiciones que existen en ese momento en sus medios de difusión siguen siendo éstas.