Únete a nuestro canal de Whatsapp pulsando aquí y te avisaremos en tiempo real de las muestras que se agotan rápido (para que seas de los primeros/as en pedirlas).
Más de uno se preguntará para qué sirve esa bolsita sellada que viene dentro de una caja de zapatos recién comprada o en los envoltorios de aparatos electrónicos. Creo recordar veces en que ninguna leyenda, en este saquito blanco, semipermeable, describía lo que llevaba dentro. En otras ocasiones podía suponerse un texto con letras tan insignificantes y poco legibles, que aumentaba aun más la sensación de profundo misterio.
Por fin, cuando impulsados por la imperiosa curiosidad, hemos llegado al extremo de romper una bolsita, descubrimos que apenas hemos sabido un poco más pues solo vemos que en el interior de la bolsita solo hay pelotitas pequeñas semitransparentes, como granos de sal gruesa, aunque los corpúsculos son ahora casi esféricos en contraste con los granos de sal bastante irregulares.
También hallarás estos saquitos de gel de sílice en las cajas o envases de vitaminas y otros sitios donde hay un artículo que ha sido considerado sensible a la humedad y se pretende prevenirlo de ella.
No te deshagas de esta sustancia absorbente sin antes tener en cuenta sus útiles aplicaciones en el universo del hogar.
La «sílica gel» tiene una apariencia de perlas y como hemos adelantado sirve para absorber con gran atracción, la humedad del entorno. Hay que evitar tragar estas esferillas, pero son bastante inocuas, no así un tipo de gel que contiene además un cloruro (de cobalto) para marcar la presencia de la humedad: El gel, al hidratarse, adquiere un color rosa.
Son reciclables, en los laboratorios de Química, se seca la sílica gel y se vuelve a usar tantas veces como sea necesario. El secado se hace en estufa de secado, pero en el hogar podemos realizarlo dentro del horno suave (usando un recipiente vítreo preferentemente para ese único fin) y sólo unos minutos. Si el gel contiene indicador (es rosado o celeste) cuando está repleto de agua quedará rosado y celeste-violáceo, cuando esté seco. Por ejemplo, en el escritorio donde tienes documentos, muchos papeles y hasta tecnologías que deben estar protegidas de la presencia de humedad.
Otro sitio donde pueden terminar de cumplir su función anti-humedad es en el cajón de las fotos, donde están los álbumes y atrás del marco de las fotografías que están en las paredes.
También es bueno almacenar las hojas de afeitar y rasuradoras en un lugar con algunas de estas bolsitas para retrasar el proceso en el que se oxidan los metales.
En esa misma línea puede proteger los clavos o alfileres, las herramientas, lo que veas que puede oxidarse, como por ejemplo los anzuelos de la caja de pesca.
La información reflejada en este artículo es de fecha 24-07-2015. La casi totalidad de contenidos sobre los que informamos los organizan terceros y por tanto son ajenos a nosotros. Eso hace necesario que, al visitarlos, compruebes si las condiciones que existen en ese momento en sus medios de difusión siguen siendo éstas.